LUCES

Las luces de freno o una de cruce fundida son los defectos más frecuentes, revisar las luces de nuestro vehículo antes de la inspección puede evitar problemas en la ITV.

COMO REVISAR LAS LUCES PARA PASAR LA ITV A LA PRIMERA

LUZ DE POSICIÓN

Son obligatorias, las delanteras deben ser de color blanco y las traseras de color rojo, en el caso de llevar laterales deben de ser de color naranja. Estas luces se encienden en la primera posición del mando de luces.

DEFECTOS LEVES

  • Falla una bombilla delantera o trasera.

DEFECTOS GRAVES

  • Fallan todas las luces delanteras o traseras.
  • Si hay un número mayor o menor de lo reglamentario.
  • Si tiene obligadas en los laterales y fallan todas.
  • Si el piloto o bombilla esta suelta, se pueda caer o no realiza bien su función.
  • No estar homologado o ubicación incorrecta.
  • Color incorrecto.
  • Al encender la luz se enciende otra luz diferente.

LUCES DE CRUCE Y DE CARRETERA

También llamadas luces cortas y largas. Obligatorias de color blanco. Las de cruce  se encuentran en la segunda posición del mando de luces y las de carretera en el mando de los intermitentes, teniendo dos posiciones: una para dejarla fija y otra para hacer ráfagas. Vehículos equipados con luces de xenon deben tener obligatoriamente lavafaros y funcionar correctamente, en caso contrario será un defecto grave.

DEFECTOS LEVES

  • No funciona una luz de carretera (larga).
  • El dibujo de las luces varia levemente.
  • Mecanismo con algún defecto que no impide el buen funcionamiento.( por ejemplo el faro tiene un pequeño golpe o empieza a hacerse algo opaco ).

DEFECTOS GRAVES

  • No funciona alguna o ninguna luz de cruce (corta).
  • No funcionan ninguna luz de carretera (larga).
  • Número de luces mayor o menor de lo reglamentario.
  • No estar homologado o ubicación incorrecta.
  • Mecanismo que impide el buen funcionamiento.( por ejemplo cuando el faro esta muy opaco, provocando que la intensidad de la luz sea muy baja ).
  • Faro o bombillas suelto, mal montado o que presenten un problema para el buen funcionamiento.
  • Al encender las luces se encienden otras diferentes.
  • Color no reglamentario.
  • Demasiado altas.

INTERMITENTES Y EMERGENCIA

  • Obligatorias de color naranja. Es muy importante revisar los intermitentes con las luces de cruce encendidas para detectar averías.

DEFECTOS LEVES

  • Fallo de algún intermitente lateral si lo lleva.
  • Mecanismo con algún defecto que no impide el buen funcionamiento.( por ejemplo el piloto tiene un pequeño golpe o la bombilla a perdido un poco de color ).

DEFECTOS GRAVES

  • Número mayor o menor de lo permitido.
  • Las luces no se encienden.
  • Funcionan tan lento que parecen apagadas o fijas.
  • Color incorrecto (a veces las bombillas de los intermitentes son de color naranja y con el tiempo pierden color hasta llegar a iluminar de color blanco).
  • No homologado o ubicación incorrecta.
  • Mecanismo con defectos que impiden el buen funcionamiento ( por ejemplo piloto roto o suelto ).
  • Se enciende otra luz diferente al conectarlas.

LUCES DE FRENO

Obligatorias de color rojo intenso. Un defecto muy común es que no funcione ninguna, si ocurre esto, hay que revisar el interruptor del pedal del freno.

DEFECTOS LEVES

  • No se enciende alguna luz.
  • Defectos que no impiden el buen funcionamiento como por ejemplo un piloto agrietado por un leve golpe.

DEFECTOS GRAVES

  • Número de luces mayor o menor a lo permitido.
  • No se enciende ninguna luz.
  • Falta de homologación o ubicación incorrecta.
  • Intensidad de la luz no supera la intensidad de las luces de posición.
  • Color incorrecto.
  • Defectos que impiden el buen funcionamiento como podría ser un piloto roto o suelto.
  • Alguna luz no se enciende al mismo tiempo que el resto.
  • Se enciende otra luz diferente al accionar el freno.
  • Falta de goma en el pedal del freno.

LUCES DE MATRICULA

Obligatorias de color blanco y sólo iluminan la matrícula trasera.

DEFECTOS LEVES

  • Fallo de una o todas las bombillas.
  • Defectos que no impiden el buen funcionamiento como podría ser una intensidad menor o un piloto ligeramente roto.

DEFECTOS GRAVES

  • Falta de algún piloto.
  • Color incorrecto.
  • Defectos que impiden el buen funcionamiento como pilotos sueltos o muy rotos.
  • Número de pilotos mayor o menor a lo permitido.
  • No homologado o ubicación incorrecta.

LUCES DE MARCHA ATRÁS

Obligatoria de color blanco. Un defecto muy común es que no se encienda y que el problema no venga de la bombilla, lo más probable es que el fallo esté en el interruptor.

DEFECTOS LEVES

  • En el caso de llevar dos luces, falla una.
  • Defectos que no impiden el buen funcionamiento, como por ejemplo poca intensidad o el piloto un poco dañado.

DEFECTOS GRAVES

  • Número de luces mayor o menor a lo permitido.
  • No se enciende ninguna luz siendo obligatoria.
  • No homologado o ubicación incorrecta.
  • Color incorrecto.
  • Se queda encendida al quitar la marcha atrás.
  • Se enciende otra luz diferente.
  • Defecto que impide el buen funcionamiento como podría ser un piloto roto.

LUCES ANTINIEBLAS

Delanteras de color blanco ( pueden ser de color amarillo selectivo en vehículos de mínimo 4 ruedas destinados al transporte de personas ) y detrás rojo intenso. Sólo son obligatorias las traseras y se encienden con las luces de cruce encendidas.

DEFECTOS LEVES

  • No se enciende alguna o ninguna luz delantera.
  • No se enciende alguna luz trasera cuando lleva dos.
  • Defectos que no impiden el buen funcionamiento.

DEFECTOS GRAVES

  • Número de luces mayor o menor a lo permitido.
  • No se enciende ninguna luz trasera (siendo obligatoria).
  • No homologado o ubicación incorrecta.
  • color incorrecto.
  • Se enciende otra luz diferente.
  • Defectos que impiden el buen funcionamiento.

LUCES DIURNAS

  • Obligatorias de color blanco. Se encuentran cada vez más en vehículos modernos, están encendidas durante las horas de luz del día. Si por estética decides instalarlas pincha aquí y encontrarás información.

 DEFECTOS LEVES

  • Fallo de alguna o todas las luces.
  • Algún defecto que no altere su función.

DEFECTOS GRAVES

  • Defectos que alteran su función.
  • Número de luces incorrecto a lo permitido.
  • Ubicación  incorrecta y falta de homologación.
  • Color incorrecto.
  • Se enciende o apaga al accionar otro mando diferente.

CATADRIÓPTICOS O REFLECTANTES

Obligatorios de color blanco delante, color rojo detrás y naranja en los laterales. En turismos y motos lo normal es que sólo tengan en la parte trasera.

DEFECTOS LEVES

  •  Defectos como podría ser un ligero golpe o grieta.

DEFECTOS GRAVES

  • Número mayor o inferior a lo permitido.
  • Si son traseros ausencia de alguno.
  • En caso de laterales obligatorios, ausencia de todos los de un lado.
  • No homologados o ubicación incorrecta.
  • Defectos que impiden su funcionamiento como por ejemplo si estuviera  roto.
  • Color  o forma incorrecta.

CLAXON

Obligatorio y más importante de lo que nos imaginamos, no tiene defectos leves.

DEFECTOS GRAVES

  • Ausencia del mecanismo.
  • Funcionamiento incorrecto.

SEÑALES LUMINOSAS ESPECIFICAS

Son referentes a vehículos como ambulancias, policía, tractores…..

DEFECTOS LEVES

  • Defectos que no impidan su buen funcionamiento.

DEFECTOS GRAVES

  • Ausencia de ellas en vehículos obligatorios.
  • Si no funcionan.
  • Ubicación incorrecta.
  • Color o formas incorrectas.
  • Existencia de señales en vehículos no autorizados.
  • Defectos que impidan su buen funcionamiento.

CONSEJOS:

  • Hay personas que se ponen muy nerviosas al poner las luces, si tu coche tiene posición de luces automáticas, es mejor desconectarlo y practicar un poco.
  • Ningún piloto, faro o dispositivo de señalización pueden tener partes punzantes o afiladas por pequeñas que sean, aunque te parezcan con poca importancia te pueden rechazar. Más información en carrocería exterior.
  • Si tenéis una pequeña rotura en un piloto, podéis poner cinta adhesiva transparente para tapar esa parte afilada, simplemente haciendo esto se puede pasar de defecto grave a defecto leve.
  • Si no funciona el claxon, puede que sea por el fusible.
  • Pedir ayuda para revisar las luces traseras.
  • Al sustituir bombillas, aseguraros de ponerla en la posición correcta y de poner la adecuada. En ocasiones las luces de posición y freno utilizan la misma bombilla y si no pones la adecuada luego no funcionaran bien, hay que fijarse en el casquillo.
  • Las bombillas de intermitencia naranjas con el tiempo pierden el color e iluminan blanco, revísalas todos los años, es muy sencillo.
  • Los interruptores del freno y la marcha atrás se suelen estropear y no nos damos cuenta, además de ser un defecto grave es muy peligroso para nuestra seguridad.
  • Los testigos del cuadro de mandos o de los interruptores se deben de encender al accionar las luces.
  • Con el tiempo y por culpa del sol, los faros delanteros de algunos coches se estropean volviéndose opacos no permitiendo el buen funcionamiento de las luces de cruce. Si es vuestro caso podéis pulirlos, notaréis una gran diferencia. Podéis encontrar muchos vídeos en YouTube donde explican como pulir faros a mano o con pulidora.

EJEMPLOS DE DEFECTOS

faro opaco

Faro opaco, grave.

  • Faro opaco. Provoca una menor intensidad de luz y además distorsiona el dibujo que debe formar. Este problema se ve en muchísimos coches, con el paso del tiempo y los rayos de sol, los faros se deterioran.
faro roto grave

Faro roto, grave.

  • Con un faro o piloto en estas condiciones sería un defecto grave, tanto por el estafo del faro como por «aristas cortantes» ninguna zona de nuestro vehículo puede tener superficies con filos.
falta de bombilla, grave

Falta de bombilla, grave.

  •  Falta la bombilla. Es mejor tener la bombilla fundida a no tenerla. En este caso si llevara la bombilla de color naranja, sería un defecto leve.
faro dañado, leve

Faro dañado, leve.

  • Faro dañado. Es un defecto muy común, pero sin mayor problema que ser un defecto leve.

 COMO REVISAR LAS LUCES

Revisar las luces de nuestro coche es algo muy sencillo y que puede hacer cualquiera. Lo único a tener en cuenta es revisar las luces de la misma manera que lo haría el inspector de la ITV.

COMO REVISAR LAS LUCES PARA PASAR LA ITV A LA PRIMERA

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