DIRECCIÓN

Es el elemento encargado de transmitir los movimientos del volante o manillar a las ruedas directrices, si te interesa conocer su funcionamiento puedes verlo pinchando aquí.

EL VOLANTE Y LA COLUMNA

Entre el volante y la cremallera se encentra la columna de dirección.

En el caso de cambiar el volante hay que tener en cuenta que no puede variar su diámetro. Existe un porcentaje de tolerancia, pero como las normativas cambian es mejor informarse antes de realizar esa modificación, se consideraría reforma y habría que pagar una tasa.

DEFECTOS LEVES

  • Leves defectos de estado que no impidan realizar bien su función.
DEFECTOS GRAVES
  • Defectos de estado que impiden un buen funcionamiento.
  • Holguras excesivas o fisuras en la columna, juntas cardan o flectores.
  • Si el volante se mueve libre sin tocarlo.
  • Fijaciones incorrectas entre componentes.
  • Ausencia de los topes de dirección o con defectos.




CREMALLERA

También llamada caja de dirección, es la encargada de repartir el movimiento de derecha a izquierda a las ruedas.

DEFECTOS LEVES

  • Holguras en las fijaciones al chasis.
  • Defectos de estado que no impiden su correcto funcionamiento.
  • Guardapolvos agrietados.

DEFECTOS GRAVES

  • Si cuesta hacer mucha fuerza para mover el volante.
  • Si está agarrotada. Se podría considerar defecto muy grave.
  • Guardapolvos rotos o que no tenga.
  • Perdidas de líquido.
  • Holguras con demasiado juego.

RÓTULAS Y TIMONERÍAS

Son elementos móviles expuestos a mucho desgaste. El inspector de la ITV revisa estos puntos en el foso, justo en el momento en que nos indica mover el volate derecha-izquierda con movimientos cortos.

DEFECTOS LEVES

  • Guardapolvos de las rótulas deteriorados sin llegar a romperse.

DEFECTOS GRAVES

  • Guardapolvos de las rótulas rotos o ausencia de ellos.
  • Rótulas con holguras.
  • Cualquier tipo de defecto en bielas y barras de dirección.
  • Fijaciones de las rótulas con desperfectos.

SERVODIRECCIÓN

Prácticamente todo vehículo de 4 o más ruedas están equipados con dirección asistida.

DEFECTOS LEVES

  • Si hay fugas de líquido de dirección pero sin llegar a gotear.
  • Algún defecto pero que no impida su buen funcionamiento.
  • Nivel del líquido de dirección bajo.
  • Correa auxiliar destensada.

DEFECTOS GRAVES

  • Si no funciona bien la dirección.
  • Existen fugas del líquido de dirección con goteo.
  • La bomba y tuberías tienen una mala sujeción.
  • Cualquier desperfecto que impida un buen funcionamiento.
  • Con el motor en marcha permanece encendido el testigo del EPS (dirección eléctrica).
  • No coincide la posición del volante con la de las ruedas en vehículos con EPS.

 

dirección

distintas rótulas

En esta imagen se ve claramente la rótula de la dirección arriba a la derecha.