MOTOS y CICLOMOTORES
LOS DEFECTOS MÁS COMUNES EN LAS MOTOS SON:
- Los ciclomotores pueden circular con un sólo retrovisor ( el izquierdo ), pero en las motocicletas son obligatorios los dos.
- Portamatrículas no original y con inclinación no reglamentaria es un defecto grave.
- En las motos, sustituir el manillar es una REFORMA, si no se legaliza es un defecto grave.
- Es obligatorio el caballete central en ciclomotores y motocicletas con variador.
- Los ciclomotores tienen límite de velocidad y no pueden superarlo, nunca podrán superar los 60 km/h en la máquina de rodillos de la ITV.
- Los neumáticos no pueden tener una profundidad inferior a 1.6 mm de grosor.
- En el caso de montar latiguillos de freno metálicos no originales, es mejor preguntar al jefe de línea antes de pasar la inspección, se considera reforma.
- Si la luz de freno no funciona, es muy común que falle el interruptor de la maneta o del pedal que acciona la bombilla de la luz de freno, hay que comprobar los dos, no es suficiente que funcione solo uno.
- Pérdida de aceite por los amortiguadores delanteros (horquilla).
- Sustituir los intermitentes por unos no originales es un defecto grave, hay que legalizarlos.
- Sustituir el faro delantero es una REFORMA.
- El número de bastidor se debe de leer perfectamente y además no puede faltar la chapa identificativa donde también aparece el bastidor.
- En Comunidades Autónomas como Valencia es obligatorio realizar la prueba de ruidos, por lo tanto las motos y ciclomotores no pueden superar los decibelios máximos permitidos, los cuales aparecen en las homologaciones y son diferentes en cada moto, pueden variar de 75 hasta 100 aproximadamente.
- Los intermitentes son opcional para ciclomotores puestos en circulación hasta 01/11/99.
- El nivel máximo de CO en motos puede ser diferente dependiendo si están equipadas con catalizador o no. Es muy fácil averiguar si tiene catalizador, simplemente hay que mirar en el tubo de escape si hay una sonda llamada lambda.
·Catalizada: Máximo 0.5
·No catalizada: Máximo 4.5
Si tienes dudas respecto a que motos puedes llevar con los diferentes permisos A, A1 y A2, puedes salir de dudas aquí.
PARA CONOCER EQUIVALENCIAS DE NEUMÁTICOS PARA MOTOS y CICLOMOTORES PINCHA AQUÍ Y ENCONTRARÁS UNA TABLA MUY SENCILLA DE UTILIZAR.