NEUMÁTICOS

Los neumáticos son la única parte de nuestro vehículo en contacto con la carretera, por lo tanto hay que mantenerlos siempre en buen estado.

Da igual el tipo de vehículo, el uso que se le dé o lo mucho o poco que se utilice, se deben de revisar periódicamente, al final de este apartado se explica como se revisan de una manera muy sencilla.

TABLA DE EQUIVALENCIAS

DEFECTOS DE LOS NEUMÁTICOS

NO TIENEN DEFECTOS LEVES

Los neumáticos son tan importantes que no tienen defectos leves y si el defecto grave es de especial gravedad, se considera muy grave.

DEFECTOS GRAVES

  • Neumático mal montado.
  • No homologados.
  • Neumáticos diferentes montados en el mismo eje.
  • El dibujo tiene un grosor menor a lo permitido.
  • Si tiene un desgaste excesivo por un lado del dibujo.
  • Cualquier característica del neumático que no coincida con las homologaciones del vehículo, ni sus equivalencias
  • Defectos claros de deformaciones, bultos, grietas, roturas, cables y lonas al descubierto.
  • Si lleva neumáticos de nieve no pudiéndolos llevar.
  • Neumáticos montados en llantas incompatibles.

Indices de Velocidad

Indices de Carga

RUEDAS

Las ruedas son el conjunto en si de llanta, tornillos o tuercas y válvula. Igual que en los neumáticos, si hay algún problema importante se considera muy grave.

DEFECTOS LEVES

  • Algún tornillo o tuerca floja o defectuoso.
  • Llanta golpeada.

DEFECTOS GRAVES

  • Falta algún tornillo o tuerca.
  • Existe posibilidad de que se salga la rueda del sitio.
  • Defectos que puedan provocar perdida de aire.
  • Alabeo exagerado.
  • Llanta con roturas.

EJE

El eje se encuentra normalmente entre las ruedas traseras y aunque parezca que es algo que no se estropea, no es así. El inspector de la ITV lo revisará en el foso, justo cuando notamos unos movimientos bruscos que parece que estemos circulando por un camino de baches. No tiene defectos leves.

DEFECTOS GRAVES

  • Cualquier defecto de su estado.
  • Defectos con riesgos de roturas.
  • Cualquier fijación defectuosa, con riesgo de roturas o riesgo de que se suelten.
  • Cualquier tipo de holguras, tanto en rodamientos, fijaciones o manguetas.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Revisa la presión de los neumáticos de forma periódica y alargarás la vida útil del dibujo.
  • Un neumático con poca presión desgasta dibujo por los lados y un neumático con mucha presión desgasta dibujo por el centro.
  • Siempre es mejor un neumático barato nuevo, que un neumático viejo por muy bueno que sea. Ejemplo: siempre tendrá mejor agarre un neumático chino recién fabricado que un neumático Michelin de 10 años. Los neumáticos no se comportan igual con el paso de los años.
  • Los neumáticos de un mismo eje deben de ser iguales, misma marca, mismo dibujo y misma medida con sus respectivas características de índices de velocidad y de carga. Por ejemplo: si tienes un coche, puedes tener los neumáticos delanteros Michelín y  los traseros Pirelli, pero los dos Michelin tienen que ser iguales y los dos pirelli también iguales.
  • Fijaros en los códigos de velocidad y de carga, son muy importantes. Son muy fáciles de encontrar, están justo a continuación de la medida del neumático. Por ejemplo: 205/ 55 r16 91w el 91 es el índice de carga y la w es el índice de velocidad. Estos códigos deben de coincidir con los que marca la documentación y deben de ser iguales en los neumáticos del mismo eje.
  • El grosor del dibujo no debe ser inferior de 1.6mm. En las ranuras del dibujo hay unos bultitos que son los testigos y nos indican los 1.6mm.
  • La fecha de fabricación es también importante. Cuando más viejo es un neumático, menos agarre tiene en la carretera. Se recomienda sustituir los neumáticos aproximadamente a los 5 años. Se puede ver la fecha en el lateral junto a la palabra DOT, pondrá la semana y el año de fabricación.
  • Si decidís cambiar la medida de los neumáticos hay que tener en cuenta las equivalencias, la variación máxima de desarrollo es de un 3%.  Pinchar aquí y encontraréis una tabla de equivalencias.

EJEMPLOS

NEUMÁTICOS

DESGASTE EXCESIVO POR ZONA INTERIOR

  • Ejemplo claro de un neumático con un desgaste excesivo por la parte interior de la banda de rodadura.
  • Es una de las principales causas de rechazo por neumáticos en mal estado.
  • Se ve claramente que se asoman los cables y es muy peligroso conducir en estas condiciones.
NEUMÁTICOS

GRIETA CON PELIGRO DE DESPRENDIMIENTO DE LA BANDA DE RODADURA

  • Grieta enorme por zona interior, con gran peligro de que pueda desprenderse la banda de rodadura.
  • Estos problemas suelen aparecer casi siempre por la parte interior.
NEUMÁTICOS

GRIETAS

  • Grietas muy comunes difíciles de apreciar por los conductores porque suelen estar alojadas por la parte interior.
  • Suelen salir en neumáticos endurecidos y con muchos años.



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