EXTERIOR

CARROCERÍA EXTERIOR

Como ya se ha habló anteriormente, no pueden haber zonas puntiagudas ni con filo y es una de las razones más comunes de rechazo en carrocería exterior.

En el último punto de este apartado se encuentran fotos con trucos y consejos para solucionar problemas. Veréis que a veces es muy fácil y barato pasar de defecto grave a leve.

 PARAGOLPES

Prácticamente tienen los mismos defectos los paragolpes delanteros que los traseros.

DEFECTOS LEVES

  • Defectos que no afecten a su función. ( ejemplo: un poco descolgado ).

DEFECTOS GRAVES

  • Ausencia de alguno de ellos, siendo obligados.
  • Defectos que afecten a su función de manera importante. ( ejemplo: falta de algún trozo del paragolpes, salientes punzantes o con filo ).
  • Peligro de que se caiga por una mala fijación.

CHASIS y CARROCERÍA

Toda la zona exterior que se ve del vehículo, siempre que pertenezca al chasis.

DEFECTOS LEVES

  • Algún tipo de defecto que no afecte a su función. ( ligeros desperfectos, óxidos, arañazos, golpes ).
  • Paragolpes descolgados pero bien sujetos.

DEFECTOS GRAVES

  • Defectos que afecten a su función de manera importante, sobretodo en vehículos industriales zonas como los amarres a las cabinas, articulaciones, anclajes, travesaños, largueros, pisos, bajos…
  • Zonas puntiagudas y con filo.
  • Falta del tapón del combustible.
  • Ausencia de algún paragolpes.
  • Falta de pasos de ruedas en vehículos obligados a llevarlos.

GUARDABARROS Y ELEMENTOS ANTIPROYECCIÓN

Prácticamente este apartado esta creado para los camiones y sólo tiene defectos graves.

DEFECTOS GRAVES

  • Malas fijaciones o ausencia de guardabarros y elementos antiproyección.
  • Defectos que afecten a su función de manera importante.
  • Cuando incumplan las reglamentaciones.

PUERTAS

Accesos al interior del habitáculo con peldaños o sin ellos.

DEFECTOS LEVES

  • Falta de agarres o con defecto siendo obligados.
  • Peldaños deslizantes o en cubo de rueda.

DEFECTOS GRAVES

  • Defectos en bisagras.
  • Cerraduras y componentes que no funcionan.
  • No funciona la apertura del capó.
  • Falta de peldaños siendo obligatorios.
  • Si no se pueden abrir las puertas desde el interior o el exterior.

LIMPIAPARABRISAS

  • Aunque hay gente que piensa que no son importantes, de eso nada, lo son y mucho.
  • En caso de lluvia, unos limpiaparabrisas defectuosos pueden provocar un accidente.

DEFECTOS LEVES

  • Las escobillas no limpian bien.
  • No funciona bien el lavaparabrisas.

DEFECTOS GRAVES

  • Las escobillas no limpian.
  • Falta de escobillas o de lavaparabrisas.
  • No funciona el limpiaparabrisas.

RETROVISORES

  • Es muy típico ver vehículos con los retrovisores rotos, si es tu caso revísalos bien antes de pasar la itv, sobretodo si es el izquierdo.

DEFECTOS LEVES

  • Espejos rotos en retrovisores opcionales.
  • Sujeciones defectuosas pero sin peligro de que se caigan.

DEFECTOS GRAVES

  • Espejos rotos siendo obligatorios.
  • Ausencia de retrovisores reglamentarios, ubicación incorrecta o altura no reglamentaria.
  • En el caso de tener la luneta trasera tapada, falta de retrovisores laterales exteriores ( derecha e izquierda).

SUJECIÓN DE LA RUEDA DE REPUESTO

Si esta sujeción está en el exterior del vehículo y tiene algún defecto que pueda provocar que se suelte la rueda o alguno de sus elementos, se considera DEFECTO GRAVE.

LUNAS Y  VENTANAS

  • Teniendo seguro de lunas en tu vehículo evitarás gastos y problemas innecesarios en la inspección de la ITV.

DEFECTOS LEVES

  • Luna delantera con alguna rotura pero siempre que no moleste a la visión mínima del conductor.

DEFECTOS GRAVES

  • Cualquier desperfecto que tenga la luna delantera cuando esté en el campo de visión del conductor.
  • Ventanillas con el cristal roto o no homologadas.
  • Cristales tintados con láminas no homologadas.
  • Lunas delanteras tintadas.

ACOPLAMIENTOS

Sólo existen defectos graves, que pueden llegar a ser muy graves dependiendo de su gravedad.

DEFECTOS GRAVES

  • Cuando en la ficha técnica no aparece su instalación.
  • Si no coinciden los datos de homologación con los de la ficha técnica.
  • Defectos claros de su estado como podrían ser: malas fijaciones, defectos en la instalación eléctrica, defectos con riesgo de seguridad…
  • Que falte el dispositivo de seguridad en remolques de MMA superior a 1500 Kg.

PROTECCIÓN LATERAL

Prácticamente va dirigido a los camiones y solo hay defectos graves.

DEFECTOS GRAVES

  • Cuando vehículos obligados a llevarlos, no las lleven.
  • Fijaciones con peligro de soltarse.
  • Ubicaciones o características incorrectas.
  • Un mal estado que implique un mal funcionamiento.

TRUCOS Y CONSEJOS PARA EVITAR DEFECTOS GRAVES:

Con cinta adhesiva, se pueden tapar esas zonas donde por culpa de un golpe tenemos un corte o perforación en la carrocería,  zonas puntiagudas o con filo, pero siempre dependiendo de su gravedad.

paragolpes reparado

PARAGOLPES REPARADO

  • Un ejemplo claro de un paragolpes reparado con cinta americana, este vehículo pasa la ITV con defecto leve. en carrocería exterior. Sin la cinta americana sería un defecto grave.
carrocería exterior

ZONAS PUNTEAGUDAS Y CON FILO

  • Este paragolpes golpeado presenta zonas puntiagudas y con filo, lo que sería un claro defecto grave. Con un poco de cinta pasaría a ser un defecto leve.
carrocería exterior

PARAGOLPES INCOMPLETO

  • Ni se os ocurra intentar pasar la ITV con un paragolpes en estas condiciones, es un defecto grave claro. Esto no se soluciona con cinta americana, la única solución es sustituir el paragolpes.
carrocería exterior

RETROVISOR CON ZONAS PUNTIAGUDAS Y CON FILO

  • Retrovisor con zonas puntiagudas y con filo. Un defecto grave aunque hay quien piensa que es una tontería.
carrocería exterior

ZONAS PUNTIAGUDAS Y CON FILO

  • Otro claro caso con zonas puntiagudas y con filo y por supuesto sería un defecto grave.
luna delantera

LUNA DELANTERA DAÑADA

  • Este caso es exagerado, pero cualquier daño en la luna delantera que se encuentre en la zona de visión del conductor se considera defecto grave.
CARROCERÍA EXTERIOR

PILOTO TRASERO CON ZONAS PUNTIAGUDAS Y CON FILO

  • Típico piloto trasero dañado y con zonas puntiagudas y con filo. En este caso al ser una gran superficie, no podemos arreglarlo con cinta adhesiva y sería un claro ejemplo de un defecto grave.

CAROCERÍA EXTERIOR

  • En esta foto se ve el retrovisor derecho con el espejo roto, es un defecto leve
    siempre que sea el derecho y que llevemos el retrovisor central. Sería  un defecto grave si fuera el retrovisor izquierdo o si no hubiera retrovisor central.

CARROCERÍA EXTERIOR

  • Un retrovisor sujetado con cinta adhesiva se considera defecto leve siempre que no se mueva y que la cinta no tape el espejo.