SEPARADORES
¿PASO LA ITV CON SEPARADORES?
Los separadores dan un aspecto deportivo a nuestro coche, se pueden instalar en un eje o en los dos. Sea cual sea nuestro caso, montar separadores se considera una reforma, da igual la medida de estos, que varíen el ancho de las vías o no.
Para poder pasar la inspección de la ITV hay que homologarlos.
¿CÓMO HOMOLOGAR LOS SEPARADORES DE MI COCHE?
Para homologar los separadores hay que presentar en la ITV un informe de conformidad de la casa oficial o un proyecto para demostrar que son los separadores específicos para tu coche y un certificado del taller que montó los separadores.
Además de presentar esta documentación hay que realizar una inspección de los frenos, tanto visual como en el frenómetro para comprobar la compensación y la eficacia de frenado. Si está todo correcto se realiza el pago de una tasa y el ingeniero incluye una anotación en la ficha técnica haciendo referencia de dicha reforma.
Antes de instalar separadores te recomiendo conocer sus ventajas y sus inconvenientes.
¿QUÉ OCURRE SI QUITO LOS SEPARADORES?
Si en un futuro se quitan hay que volver a homologar, habría que volver a presentar un certificado del taller que hizo el cambio, realizar la inspección de los frenos y pagar la tasa para quitar la anotación de la reforma de la ficha técnica, en el caso de quitar los separadores y no comunicarlo, se rechazará la inspección por reforma no autorizada.
Si se instalan llantas o neumáticos mas anchos provocando una variación del ancho de las vías, también se considera una reforma y los pasos a seguir son los mismos, dando igual que los neumáticos sean equivalentes o no.
Por suerte o por desgracia no se cumple esta normativa de la misma manera en todas las ITV de España, por lo que es recomendable consultar en la ITV de nuestra zona antes de realizar ningún trámite.
PUEDES ENCONTRAR LA NORMATIVA EN EL MANUAL DE REFORMAS (reforma nº11)
PARA BUSCAR EQUIVALENCIAS DE NEUMÁTICOS PINCHAR AQUÍ
SI NECESITAS UN PROYECTO PARA UNA REFORMA PINCHA AQUÍ